¿Qué es una Expedición en el ámbito del ecommerce?

que-es-una-expedicion-ecommerce

En el ámbito del ecommerce, la expedición es uno de los procesos logísticos más importantes. Un proceso de expedición óptimo y automatizado garantizará la entrega del paquete correctamente, y a la postre, un cliente satisfecho con nuestro producto.

¿Pero, qué es una expedición?

La expedición es el último contacto del producto con el almacén, el proceso que se realiza para su correcta salida y entrega al cliente.

que-es-una-expedicion

Veamos cuales son los pasos fundamentales para un proceso de expedición bien elaborado en el ámbito del ecommerce:

Pasos en la expedición del ecommerce

Planificación de la expedición

Elaborar una lista con todos los productos cuya compra está confirmada y se han de empaquetar. De esta forma tendremos un mayor control de lo que sucede durante el proceso de expedición del ecommerce.

Si trabajamos con transportistas diferentes, estableceremos a cada cual corresponden las mercancias y a qué hora deben recogerlos para su entrega.

Revisión y comprobación de la documentación “producto y cliente”

Comprobación de que los productos se corresponden con los datos de los clientes.

En este paso debemos cotejar los datos de los albaranes del pedido con el producto que extraemos de su zona correspondiente (picking). Especial atención a unidades y referencias.

Comprobación de la documentación necesaria para realizar el pedido

Preparar la documentación de todos los pedidos a realizar en la fecha de expedición de los productos fijada. 

Imprimir la documentación de los pedidos incluyendo los siguientes datos: los recibos o facturas que se enviarán a los clientes con la información relativa a la adquisición del producto; modelo, nombre y unidades y las etiquetas para el envío a través del transportista seleccionado.

Empaquetar los pedidos

Ordenar y confirmar los pedidos a realizar durante la jornada

Establecer franjas horarias para la recogida y partida.

Almacén de consolidación, agrupar las mercancías

En el almacén de consolidación ubicamos todos los paquetes extraídos de las diferentes zonas de nuestro almacén.

almacen-de -consolidacion

Trasladar las mercancías a enviar al área de expedición. Si trabajamos con diferentes transportistas, se recomienda destinar una zona del almacén a cada compañía para agilizar el proceso.

Agrupar los paquetes antes de introducir en el medio de transporte de la manera más eficiente posible.

El mejor criterio es la fecha de llegada del transportista, la fecha de realización de pedido, seguido por la proximidad de la dirección del cliente.

Zona de expedición de un almacén

La zona de expedición de un almacén es el emplazamiento que destinamos en nuestro almacén para agrupar y ordenar nuestro stock. Este debe respetar un criterio previamente establecido para garantizar el orden y la agilidad en el proceso de expedición y en las tareas de inventario.

zona-de-expedicion-almacen

Una vez se confirma un pedido, acudimos a la zona de expedición del almacén a comenzar el empaquetado y la expedición.

Como hemos comentado, es un proceso critico, el cual si ejecutamos bien, supondrá un plus en el acabado de nuestro producto.

Comprobación con transportistas

En este paso, se intercambian una serie de documentos. Debemos cerciorar que no falta ninguno: recepción del paquete por el transportista, albarán de entrega y el itinerario a seguir (gran parte de esta documentación está automatizada con nuestra plataforma web o se indica en la etiqueta del producto).

Recogida para distribución

Recogida de mercancía y firma de documentación.

Último consejo para mejorar el proceso de expedición de tu ecommerce

Delegar las expediciones

En lugar de gestionar los pedidos tu mismo puedes contratar un servicio de logística, también llamado Fullfilment 3PL (third party logistics). Un servicio donde ellos se encargan de almacenar tus productos y enviarlos.

A diario les envías los pedidos en un excel o también puedes sincronizar tu tienda online con ellos. Suelen proporcionar un software que se integra con tu plataforma haciendo posible que reciban la orden de pedido cuando alguien se realice una compra en tu ecommerce.

Delegar la expedición en este servicio hará que puedas dedicarte a potenciar el marketing e idear nuevas estrategias para tu ecommerce y así la expedición de mercancias se realice con mayor celeridad.

Hay muchas empresas que ofrecen este servicio, en España por ejemplo estan: Celeritas, Cubyn o Shipius entre otras. 

Automatizar la expedición, un gran reto para el ecommerce

La logística de un ecommerce tiene grandes diferencias con la logística “retail” y la automatización obviamente no puede ser la misma que en una tienda como Inditex.

Tenemos que abordar la expedición de una forma diferente.

Si la demanda de productos de nuestra tienda lo justifica, intentaremos automatizar el mayor numero de pasos dentro del proceso de expedición. Con las particularidades que comporta el ecommerce.

El stock de un ecommerce tiene muchas referencias y normalmente pocas unidades y diversos formatos. Tendremos que optimizar el espacio de nuestro almacén, asignando ubicaciones a las referencia de los productos por tamaños y categorías.

Podemos, establecer dos procesos para el picking o preparación de pedidos: uno para los pedidos single, de una unidad y otro para los pedidos de más de una referencia, ya que la operativa es bien distinta y de esta forma agilizaremos el proceso.

Introduce un proceso final de personalización para el cliente. Aquí añadimos la factura, instrucciones del producto, el packaging y el etiquetado.

Los transportistas a su vez pueden optimizar las entregas automatizando las rutas a tomar.

De esta forma daremos un paso en la no fácil labor de integrar las operaciones manuales con otras mecánicas automatizadas en la expedición de un ecommerce.

Iniciar Chat
1
Hola 👋
No dudes en contactarme por whatsapp, estaré encantado de ayudarte